ABRIL 2012

 

 

Pierre-Henry Conche - Namur / Bélgica

 

¿Cuál cree sea la causa del malestar moral del hombre moderno?

 

Todo ser humano es víctima de lo que considera la verdad. Le es difícil entender su verdadera naturaleza y la manera en la que está unida a su estado natural. Al ignorar este aspecto, pasa a identificarse con su saber limitado y no distingue su persona de su ego. Tal situación desencadena una reacción de falsos valores que considera como los únicos correctos.

 


 

Izabella Szymborska - Gdansk / Polonia

 

El yin y yang está compuesto por dos partes. ¿Simboliza el dualismo o, por el contrario, la unidad en el mundo?

 

El yin y el yang simbolizan las dos fuerzas principales del universo: la luz y la oscuridad, lo positivo y lo negativo, lo femenino y lo masculino; tales opuestos se encuentran siempre en perfecto equilibrio. El punto negro en la parte blanca y el punto blanco en la parte negra indican que no existe nada viviente que no posea la semilla de su opuesto en sí mismo. No existe nada masculino sin elemento femenino y nada femenino sin atributo masculino. Si no fuera así, no se produciría ningún tipo de interacción y las dos dualidades quedarían aprisionadas para siempre. Precisamente esta interacción es capaz de trasladar todas las formas de dualismo hacia una unidad mayor.

 


 

Mwai Odinga - Nairobi / Kenia

 

¿Cree que en determinados casos una guerra pueda considerarse como una solución justificable en nuestra civilización?

 

Rechazo cualquier tipo de violencia y creo que la guerra debe evitarse en cualquier situación imaginable. La guerra es la gran equivocación del hombre y no puede considerarse en ningún caso como acto civilizado. La civilización, en cambio, representa el respeto hacia los demás, tanto a nivel personal como a nivel de libertad de expresión. ¿De qué civilización hablaríamos si sus fundamentos no son las normas básicas de discreción y de tolerancia?

 


 

Harald Jensen - Copenhague / Dinamarca

 

¿La cultura universal de mañana se parecería al modelo occidental o más bien al modelo oriental?

 

Occidente y Oriente comparten un precepto común: descubrir y aprender lo que se halla en el corazón del fenómeno de la espiritualidad y definir la manera en la que la realidad universal pueda ubicarse en un modelo cultural universal.