DICIEMBRE 2010

 

 

Jean Louis Bonnet – Libourne / Francia

 

¿Cuáles son los valores culturales o religiosos que trata de difundir?

 

Las experiencias que he adquirido durante mis numerosos viajes me han enseñado mucho sobre la variedad de los comportamientos condicionados. Estas experiencias me han brindado una visión más amplia del mundo y me han revelado cuán instrumentalizadas están las culturas y las religiones. Instrumentalizadas con el único fin de transmitir una serie de conceptos en los cuales ciertos grupos puedan rencontrarse e identificarse. Estos diferentes tipos de autoridades obran para ocultarnos nuestros saberes innatos y nos llevan a actuar según una percepción limitada de la infinidad que somos. En consecuencia, se encuentran en perfecto desacuerdo con mis propios pasos que tratan de liberar de esos condicionamientos. Por lo tanto, queda entendido que no me refiero ni a una cultura, ni a una nacionalidad, ni a una religión en específico, que no busco ningún vínculo con ningún movimiento y que no trato en lo absoluto de convencer a quien sea con mi propio punto de vista. Sólo aspiro a vivir viendo el mundo en su totalidad intercultural y comprometiéndome en acercar mis lectores a una consciencia libre y espiritual.

 



Ana Jiménez Vargas – Medellín / Colombia


¿Ve usted la creatividad científica o artística como un resultado lógico del razonamiento del pensamiento o como una revelación de algo misterioso?


La creatividad, en su comprensión fundamental, se puede comparar a la llegada al mundo de un recién nacido. Una verdadera creación es cuando algo completamente nuevo aparece en la dimensión física y material que percibimos. Por lo tanto, no puede tratarse únicamente del fruto de un razonamiento lógico. La creatividad sólo puede producirse después de una visión penetrante de algo que antes permanecía desconocido. Se sirve de una capacidad intuitiva que le permita saltar hacia el campo de lo misterioso antes de poderlo integrar en el campo de lo conocido.

 



Mourad Messaoud – Bizerte / Túnez

 

¿Podría decir cómo ve el resultado de la búsqueda de sí mismos?

 

Quisiera antes definir lo que entiendo por la búsqueda de sí mismos. Se trata de una introspección seguida de un verdadero cuestionamiento de cada una de nuestras convicciones. La búsqueda de sí mismos se trata entonces de un análisis individual sobre nuestra personalidad. Un ejercicio a través del cual comprobamos que nuestra personalidad se esconde bajo diferentes máscaras. En realidad, la búsqueda de sí mismos consiste en una travesía de máscaras que nos atrapan. Este cuestionamiento sólo puede tener como resultado la liberación consecuente de estas máscaras. Una liberación, que progresivamente, nos conduce hacia una dimensión en la que no existe ni sí mismos, ni egos, sino un vacío. Una dimensión en la que reinan el silencio y la claridad, una dimensión en la que nos es posible acceder a un perfecto estado de contemplación de la realidad.

 



Joaquín Teló – Elche / España


Su libro trata, entre otras cosas, de una aventura humana vivida a través de los elementos naturales. Una naturaleza que hoy en día se ve amenazada y con ella toda la existencia. ¿Cuáles medidas deberíamos tomar para poder conseguir una solución?


La respuesta a su pregunta podría resumirse en pocas palabras, debemos reconsiderar la codicia humana. Si repasamos algo de historia, podemos comprobar que el hombre ha vivido por mucho tiempo en armonía con la naturaleza. Luego, comenzó a sentirse dueño de la naturaleza y a sentir un derecho de explotarla para su propio interés. Para aumentar sus riquezas, se adjudicó los derechos de usarla desmesuradamente y esto producirá las consecuencias que ya conocemos para las generaciones futuras. Puesto que la codicia humana no tiene límites, la tierra ha empezado a rebelarse. Así como nuestro cuerpo, nuestro planeta es un organismo biológico que vive bajo un equilibrio complejo. Como todo organismo viviente, cuando su equilibrio se ve mermado, reacciona. La única solución posible es entonces la de recuperar una relación justa con la naturaleza, así como con nuestra propia naturaleza, para poder restablecer este equilibrio. Debemos examinar la magnitud de los comportamientos que buscan satisfacer los deseos ilimitados de la codicia humana y adaptarlos a las posibilidades de un planeta con sus propios límites.

 



Nicole Peng – Kuala Lumpur / Malasia

 

¿Cuál técnica de meditación recomendaría?

 

La meditación que practico no es más que un acto de liberación que no requiere de ningún método o técnica específica. Se realiza por medio de una actitud de simple contemplación y consiste en un estado de consciencia que permite observar lo real y no lo que creemos que es real. Es una experiencia mediante la cual percibimos lo que existe, sin intentos de imaginarlo o racionalizarlo. Por lo tanto, no hay que hacer ningún tipo de esfuerzo y ni tener ninguna intención para poderla realizar. Simplemente debemos entrar en ese estado de presencia atenta e instantánea del mundo que nos rodea y de nosotros mismos. Se trata de vivir una experiencia de plenitud persistente y, a la vez, una experiencia de la más grande simplicidad. He ahí dónde reside, sin duda alguna,toda la dificultad.