DICIEMBRE 2011

 

 

Nguyen Thanh – Hanói / Vietnam

 

Acumula diversas lecciones de vida a través de sus viajes. ¿Cómo capta tales enseñanzas?

 

Para aumentar nuestra capacidad de captar esas enseñanzas, debemos tomar la consideración de abandonar nuestros esquemas de pensamiento habituales y forjar una perspectiva más intuitiva. Cuando salgo a descubrir nuevos lugares y a conocer nuevas culturas, trato de percibir lo que me rodea con una atención neutra y objetiva. Mi único deseo es dejar que el conocimiento que se revela ante mis ojos se interiorice en mí sin fragmentarlo.

 


 

Sylvia Writers – San Francisco / California

 

"Todo es Uno" es una expresión muy difundida. ¿Podría aclararla?

 

Esta expresión se refiere a la sustancia eterna desde la que todo proviene y hacia la que tarde o temprano todo vuelve. Esta sustancia está compuesta por innumerables aspectos de la materia y del espíritu, que a su vez están compuestos por un número ilimitado de apariciones temporales. Nosotros también somos una parte integral de este espíritu. En conclusión, todo lo que existe está constituido por un mismo espíritu que se puede percibir a través de los ojos de cada observador. De igual manera, esto se puede aplicar a cualquier pensamiento. Cada pensamiento refleja un fragmento de este espíritu. Ser conscientes de esta interconexión nos ayuda a entender mejor que toda cosa existente forma parte de una única y misma existencia.

 


 

Szymon Konieczny – Breslavia / Polonia

 

Mucha gente tiene una visión etnocéntrica del mundo. ¿Qué peligro representaría tal visión y cómo se podría remediar?

 

El etnocentrismo es indudablemente una de las causas principales del racismo, del sectarismo y de otras formas de discriminación que generan actitudes hostiles hacia las otras culturas. Una persona etnocéntrica cree que sus valores y sus costumbres son las únicas correctas. Una consecuencia lamentable de este condicionamiento sociocultural es que se transmiten, o incluso se imponen, el miedo y la ignorancia de estas personas a las generaciones posteriores. Sólo existe un remedio para combatir el etnocentrismo, a saber,  abandonar toda creencia dogmática de manera que la mente libre pueda pensar por sí sola.

 


 

Maryori Vivas – Bogotá / Colombia

 

¿Cómo deberíamos proceder si deseamos crear una literatura universal?

 

La escritura universal es una experiencia entre la forma y la no forma. La mente del escritor divaga entonces en una dimensión misteriosa donde las formas no existen. En primer lugar, el escritor intenta reconocer lo que se considera siempre como válido en cualquier lugar. Luego, halla las palabras apropiadas para transmitir la naturaleza pura o, dicho de otra manera, la universalidad de los mensajes. Por último, sustrae de los mensajes sus características culturales y todo lo que pueda considerarse superfluo.