JUNIO 2010

 

 

Tobias Barthelmes – Locarno / Suiza


¿Por qué son tan importantes los viajes en su vida?


Mi forma de viajar es muy similar a la de un nómada. Mis amigos me dicen de hecho el «eterno nómada». En mis viajes, muchas veces conozco personas auténticas con quienes paso momentos increíbles. Descubrir sus condiciones de vida y su pensamiento me ayuda a ampliar mi visión global del mundo. Cada vez que me sumerjo en una nueva cultura me ayuda a deshacerme de ideas preconcebidas y por lo tanto se trata para mí de una nueva experiencia de libertad. Los mejores momentos son quizás aquellos en los que siento un sincero sentimiento de hospitalidad. Cómo me reciben con alegría algunos desconocidos para revelarme su vida, su cultura y a veces también sus secretos. Por supuesto, el viaje es igual de infinitamente propicio para mis libros. Se trata de una forma maravillosa de sentir mi inspiración, lo que me revela y lo que me indica que debo inmortalizar en mis libros. Sin dudas, formo parte de ese grupo de gente que viaja para contar. Viajar y escribir forman parte de mi naturaleza. Es mi única y exclusiva manera de vivir plenamente mi vida.

 



Eva Pérez – Buenos Aires / Argentina

 

¿Cómo explicaría la existencia del Mal?

 

Para entender el motivo de la existencia del Mal y aceptar su realidad, debemos entender que la existencia del Mal y la del Bien parten del mismo origen. Todo lo que aparece en la existencia debe equilibrarse con su opuesto sin el cual no podría ser ni siquiera concebido. El Mal es por lo tanto un elemento necesario que permite establecer un equilibrio con el Bien. La inexistencia del Mal eliminaría la existencia de las carencias y de las necesidades. Sin carencias, no tendríamos nada que pedir Sin nada que pedir, no tendríamos ningún intercambio. Sin intercambio, no habría evolución. Lo cual resultaría en un mundo en el que no podría haber ningún proceso de purificación. Un mundo en el que la Bondad no tendría sentido y en el que la vida probablemente no presentaría ningún tipo de interés. Visto de esta manera se puede entender que el Mal posee una doble función. En primer lugar, nos permite mejorar e incrementar nuestros méritos. En segundo lugar, la experiencia del Mal nos puede ayudar a entender mejor el sufrimiento de los demás y hacer que nazca en nosotros la compasión y el deseo de ayudarles a través del Bien.

 


 

Alaleh Saidi – Dubái / Emiratos Árabes Unidos


¿Considerando que el Mal es intrínseco a la vida, podríamos eliminarlo realmente?

 

Tomé esta pregunta porque es la continuación de la precedente. El Mal que conocemos tiene como función hacer que mejoremos, «purificarnos». Todos tenemos la capacidad de cambiar y mejorar nuestra vida y la de los que nos rodean gracias a un comportamiento ejemplar. Existen infinitas maneras para lograrlo. Demasiadas como para citarlas una por una, pero un buen comienzo sería el de analizar lo que es importante para nosotros. Nosotros tendemos a sobrevalorar las cosas que nos importan. Si elegimos enfocarlas hacia el Mal, es decir, hacia las cosas negativas, nuestros límites, nuestros defectos o los de los demás, le damos importancia al Mal y éste se expande un poco más por nuestra causa. Sucede exactamente lo mismo si nos enfocamos hacia el Bien, es decir, hacia las cosas positivas, nuestras habilidades, nuestras cualidades y las de los demás, de manera que participamos así en su buen desarrollo y la Bondad se expandirá un poco más gracias a nosotros.

 


 

Alejandra Saldana – Ciudad de México / México

 

¿En su opinión, cuál es la fuerza primordial para conservar nuestro vigor a lo largo de nuestro desarrollo espiritual?

 

Podría mencionar varias fuerzas, pero como me pregunta indicar aquella que me parece la más esencial, diría que se trata del entusiasmo. Se trata de una fuerza que nos protege de la insatisfacción que podríamos tener cuando no se obtienen los resultados deseados de forma inmediata. A menudo he podido constatar que cuando alguien se sumerge en un verdadero camino liberador se siente acompañado e inspirado por una sensación de entusiasmo. Esta sensación le infunda no sólo fuerzas sino también la paciencia necesaria para ayudarle a mantener la disciplina que exige toda evolución espiritual.

 


 

José Sequeira – Albufeira / Portugal


¿Por qué ofrece de forma gratuita sus libros electrónicos?


Mi recorrido literario refleja mi evolución personal. El camino por el que sigo cada día y me reconstruyo. Ofrezco diferentes versiones digitales de mis manuscritos de forma gratuita para que una mayor cantidad de lectores puedan disfrutar de esta aventura conmigo. Ciertamente, no tengo como objetivo enriquecerme económicamente, ni adquirir una fama que podría alimentar mi ego. Un sentimiento sincero y profundo de altruismo alimenta mi motivación. Gracias a este sentimiento aspiro a mi propia realización. El libro que estoy escribiendo en este momento habla precisamente de este sentimiento de altruismo y de que nuestro potencial no puede mostrarse plenamente si no es mediante la generosidad. Si queremos desarrollar nuestras capacidades intrínsecas, debemos empezar por aprender a ser generosos y a evitar cualquier forma de rivalidad o competencia. La generosidad nos enseña las ventajas que aporta el hecho de tener la actitud adecuada para mostrar un comportamiento sin esperar nada a cambio y de realizar diversos actos sin esperar resultados. ¿Acaso existe una libertad mayor a ésta?

 


 

Ioana Carp – Bucarest / Rumanía

 

Algunos de sus personajes son ángeles. ¿Cuál es su visión al respecto y cuál es según usted su papel?

 

Los ángeles que aparecen en mis historias les muestran a los humanos el camino por el que podremos experimentar el amor puro. Estos ángeles saben que debido a nuestras ilusiones y a nuestro apego material, nos hemos acostumbrado a darle importancia a cosas temporales. Ellos saben que es por este motivo que nos dejamos influenciar constantemente por nuestros deseos y que incluso a veces somos completamente dependiente de ellos. Y que además hemos llegado al punto de no saber lo que significa realmente el amor puro. Los ángeles pueden entonces manifestarse bajo diferentes formas como ayuda para volver a conectarnos con el amor puro que hay en nosotros.

 


 

Lesley Nuno – Baltimore / Maryland / Estados Unidos

¿Cómo explicaría el creciente interés que empezamos a sentir por la espiritualidad?

 

Todos nosotros aspiramos a la felicidad y comprobamos cada día que nuestro éxito profesional, nuestro prestigio o fama y nuestras riquezas materiales no son capaces de brindarnos la felicidad deseada a largo plazo. Al cuestionarnos seriamente sobre lo que podría hacernos felices, comprobamos que es inútil buscar la felicidad fuera de nosotros mismos. Entender esto nos lleva a menudo hacia una verdadera búsqueda espiritual.