MARZO 2010

 

 

Oksana Elpaeva – San Petersburgo / Rusia


Una pregunta interesante hecha por Oksana Elpaeva, de San Petersburgo y traductora de la versión rusa. En mis historias, a menudo se hace referencia a un orden universal. Me pregunta cómo es para mí tal orden.


Diría que donde muchos ven azar y caos, yo veo un significado y un orden que enlaza cada momento y cada circunstancia. El orden universal es un orden que podemos percibir en varias dimensiones, a muchos niveles diferentes y a escalas a veces muy difíciles de imaginar. Descubrir este orden nos ayuda a entender mejor los acontecimientos, pero no por ello nos aclara todas nuestras dudas. Por el contrario, creo que no debemos nunca dejar a un lado el misterio ya que nos incita a poner todo en tela de juicio. Para mí, se trata de una prueba de sabiduría y también de humildad y debo admitir que si no somos capaces de percibir todas las dimensiones que estructuran el mundo en el que vivimos es por las limitaciones de nuestra mente y no por los límites del orden que reina en el universo.

 


 

Jean-Marc Courtois – Lille / Francia


Jean-Marc Courtois, vive en París y estudia los diversos significados que le atribuimos a la intuición. Al tratar de la fuerza intuitiva en mi libro, él quisiera saber en qué sentido la intuición es una fuerza.


He aprendido, por experiencia propia, que cuando escuchamos atentamente nuestra intuición logramos comunicarnos gradualmente con nuestro guía interior. Las enseñanzas que extraemos de tal comunicación producen cambios en nuestros puntos de vista, surgen nuevas maneras de escuchar o diferentes enfoques de un mismo planteamiento, con la finalidad de poder destacar aspectos insospechados de nuestra existencia. Estas enseñanzas nos ayudan a reunir los indicios necesarios para nuestro crecimiento y para el cumplimiento de nuestro destino personal. En este sentido, la intuición es entonces una fuerza que nos impulsa a seguir el llamado interior con miras a una vida plena y satisfactoria que nos permita desarrollar plenamente nuestro potencial creativo.

 


 

Juan Ramón García – Sevilla / España


Juan Ramón García, de Sevilla, ha disfrutado mucho la lectura de «La Leyenda de un Nómada». Se pregunta si deberíamos catalogar este libro como una novela filosófica o más bien como una novela espiritual.


Ante todo se trata de una novela filosófica, sin embargo podría atribuírsele también la denominación de novela espiritual. La filosofía intenta entender el mundo. En cambio, la espiritualidad intenta revelárnoslo. «La Leyenda de un Nómada» reúne estas dos fórmulas ya que es un libro que trata sobre nuestra mente racional y sobre nuestra sensibilidad profunda.

 


 

Eline Hoskens – Amberes / Bélgica


Eline Hoskens vive en Anvers y también es escritora. Me comenta que le ha impactado mucho el pensamiento positivo del libro y me pregunta cuál es, para mí, el motivo principal del optimismo que emana la historia.


Creo que este libro versa sobre varios aspectos que contribuyen a lo que se traduce como un mensaje de esperanza. Sin ánimos de citar todos los aspectos, diré que el tema principal se centra en la fuerza intuitiva, una fuerza que se halla en cada uno de nosotros y que pide ser revelada. Quisiera agregar que la historia alude al tema del destino personal, un tema que lleva a los lectores a reflexionar sobre su existencia y a indagar sobre su futuro. Concretamente me refiero, y reúno así los dos puntos que he citado anteriormente, a lo que quizás transmita más el libro, a saber, la confianza que los personajes tienen en sus potenciales únicos. No se conforman con su banal y cotidiana vida, sino que se disponen a escuchar su intuición por lo que se producen una infinidad de encuentros providenciales. Creo que este enfoque está lleno de esperanza y optimismo e incita al lector a perfeccionar igualmente su propio potencial único.