MAYO 2011

 

 

Dima Al Munajed – Damasco / Siria

 

¿No teme que el universalismo al que anhela podría conducirnos al final hacia una filosofía única y global que borraría la diversidad multicolor de nuestro mundo?

 

El universalismo no se encarga de mezclar todas las culturas para crear una cultura única. Aunque se haya intentado muy a menudo, sólo hemos obtenido como resultado nuevas formas de mezclas multiculturales. El universalismo es un concepto que engloba todas las culturas bajo un modelo en el cual se complementan y dentro del cual sus valores y carencias pueden quedar en evidencia. Para lograrlo debemos encontrar un modelo de reconciliación que reúna todas las cualidades humanas. De esta manera, podríamos captar los grandes valores y las carencias de cada cultura, incluso de la nuestra. Necesitaríamos entonces un poco de valor para osar desprendernos de nuestras pequeñas convicciones a cambio de algo nuevo, sólo así podremos ver el nacimiento de una civilización universal. Sería la mejor o, quizás, la única solución si queremos que el mundo deje de padecer de mediocridad y de intolerancia.

 



Gavin Ho – Hong Kong / China

Habla de la sensibilidad única de cada persona. Pero, ¿se puede hablar de unicidad si el hombre no posee un yo permanente?

 

Esta pregunta se ha planteado durante siglos y al parecer no es fácil de responder. Intentaré exponer mi humilde respuesta. Creo que si analizamos en profundidad nuestra persona nos daremos cuenta de que estamos compuestos por un gran número de fragmentos. Incluso si estas diferentes partes, juntas, crean una imagen de nosotros mismos como entidad, algunas de ellas las tenemos en común con los demás. ¿Entonces, se puede hablar de unicidad? Sí, ya que cada persona es una composición única (con especial énfasis en composición única) de diferentes partes que yacen temporalmente en un cuerpo que actúa como entidad.

 



Angelique Smol – Róterdam / Países Bajos


¿Cómo percibe los grandes problemas del mundo? ¿Qué piensa de las organizaciones que proponen nuevas alternativas? ¿A cuáles movimientos apoya?

 

La globalización y los frecuentes cambios de nuestra época conducen a que muchas personas busquen nuevas creencias. Es entonces lógico que se creen numerosos movimientos que ofrezcan alternativas. La sociedad moderna tiende a crear cada vez más leyes y a ubicar toda la autenticidad vital en modelos legislativos. Lo que la convierte en una sociedad compleja y en la que se reduce nuestra libertad. Sería mucho más interesante promover la consciencia social si queremos lograr una comprensión mutua entre los pueblos. Aplaudo el compromiso y la promoción de cualquier iniciativa por parte de individuos u organizaciones que se sientan impulsados por la sabiduría y la compasión. También trato siempre de mantener una perspectiva intelectual y racional sobre las causas reales de los grandes problemas mundiales. De esta manera, puedo distinguir mejor los verdaderos problemas tanto de la propaganda como de lo sentimental y dicha perspectiva permitiría también que me convirtiese en un precursor. Además, este enfoque me permite vislumbrar soluciones realistas y pragmáticas a los problemas más graves de nuestro planeta.

 


 

Tariq Omer – Jartum / Sudán

 

¿Cree posible que algún día podamos librarnos de cualquier forma de discriminación racial?

 

El racismo es una ideología que se impulsa con el objetivo de mantener un concepto político o cultural específico. El hecho de aceptar el término «raza» es fundamental para que las estructuras dominantes persistan. Se trata de una ideología que permite la desigualdad social, la exclusión y el enfrentamiento de clases y que evade a los verdaderos factores sociales que crean estas diferencias. Cuando la desigualdad social y la opresión tienen legalidad política y cultural, entonces se señalan a aquellos grupos definidos según características raciales como la presunta causa de un problema económico, social o de cualquier otra índole. Los problemas raciales evidentemente desaparecerán cuando la humanidad se dé cuenta de que las razas humanas son una invención infundada y de que todos formamos parte de un mismo pueblo.