OCTUBRE 2010

 

 

Carla Balaita – Bacau / Rumania

 

¿Cree que es posible vivir nuestras relaciones amorosas sin adoptar una actitud egoísta?


Al empezar una historia de amor, la pareja siente la necesidad de fusionarse con el otro. Entonces, intensifican su conducta seductora, buscan el control emocional del otro y de esta manera desean vencer el miedo a ser rechazados. Pero una vez que esta necesidad de fusión con el otro queda satisfecha, surge una nueva necesidad, la de liberarse y recuperar su autonomía. Así nace el egoísmo en una relación. La pareja debe entonces tratar de encontrar un equilibrio en el cual satisfacer tanto la necesidad de fusionarse con el otro como la necesidad de sentir su autonomía. De esta manera evitarán que surjan conflictos y emociones negativas tales como el miedo, los celos y la rabia. Cuando existe este deseo de equilibrio en la pareja, tratarán de centrarse en su intimidad y en su relación personal y no buscarán cambiar al otro para cumplir con sus propias expectativas. Saben que es la relación y no el otro el que puede contribuir en la satisfacción de las necesidades de cada uno.

 


 

Yolande Hoelscher – Huntington Beach / California / Estados Unidos


Me preocupa la creciente violencia que abunda entre los jóvenes. ¿Qué piensa usted al respecto y qué soluciones propondría?


No estoy tan seguro de que exista una creciente violencia entre los jóvenes. Ciertamente, la violencia adopta nuevas formas, sin embargo en mi opinión siempre ha existido. Para muchos de ellos, esta violencia radica en la dificultad que encuentran para proyectarse al futuro. Muchos de los jóvenes de hoy en día no se creen capaces de cambiar el futuro. Para remediar este problema es indispensable ayudar a estos futuros adultos a proyectarse al futuro. Depende de nosotros brindarle las herramientas necesarias para crear nuevos valores y poder así enfrentar las condiciones que les propone la cultura socio-económica actual. Cuando una persona, independientemente de su edad, toma consciencia de las posibilidades a disposición para forjar su futuro, la paz y la serenidad se manifiestan en su presente.

 


 

Dora Evagelinaki – Volos / Grecia


¿Qué le aconsejaría a quienes se comprometen en promover los encuentros y las relaciones entre personas de diferentes culturas?


Las relaciones interculturales en general y específicamente el compromiso para promover el diálogo intercultural son un tema en el que siempre me he interesado. Por experiencia propia, puedo decir que la mejor manera de lograrlo es manteniendo ante todo una comunicación serena. Me refiero al deseo de comunicarse y aceptar compartir diferencias, manejar rivalidades, pero sobre todo crear situaciones en las que no dominen las relaciones de fuerza. Proponer una comunicación serena es comprometerse para compartir diálogos sanos y lúcidos y no luchas verbales o enfrentamientos cuyo objetivo sea el de demostrar tener la razón. La comunicación serena se dirige, de forma general, a todos aquellos que sientan la posibilidad de un cambio profundo en su manera de dialogar, de intercambiar y de compartir para poder acceder a lo mejor de sí mismos y del otro.

 


 

Snežana Grujić – Belgrado / Serbia


¿Escribe para usted mismo o para comunicarse con los demás?


Creo que nunca se escribe únicamente para sí mismos, por supuesto que escribimos para nosotros mismos pero también para quienes nos dirigimos y para quienes deseen leer lo que escribimos. La filosofía de ficción es un género literario que, en mi opinión, sólo puede resultar satisfactorio si nos centramos en ahondar cierto tipo de ideas. Cuando me expreso a través de la filo ficción, me dirijo a todos mis lectores y en particular les expongo ciertas ideas con el objetivo de encontrar juntos una afinidad que se base en la búsqueda de sabiduría y en la disposición a abrirse hacia lo que pueda ocurrir.

 


 

Gili Anna – Tel Aviv / Israel


¿Qué piensa de la telepatía? ¿Cree que se trata de un mito o de una realidad?


Cada uno de nosotros posee capacidades naturales que provienen de las energías del universo y de la materia. Aunque la mayoría de los humanos han desarrollado poco estas capacidades, éstas existen en un estado latente. Esto es válido en diferentes ámbitos, pero sobre todo en lo que respecta al poder del pensamiento. La habilidad de comunicarse de manera instantánea es un ejemplo de una capacidad que poseemos y que aún debemos desarrollar. La trasmisión telepática es además algo que compartimos con el reino animal. Los animales también poseen una habilidad de contacto telepático a un nivel emocional e instintivo. Por su parte, el ser humano puede desarrollar esta habilidad hasta un nivel mental y establecer así una comunicación directa, de una mente a otra.

 


 

Antara Karvade – Madhya Pradesh / India


¿En su opinión, se puede ver a la pobreza en el mundo como una responsabilidad colectiva?


Querámoslo o no, todos estamos implicados en lo que sucede en el mundo. Independientemente de nuestro ritmo de vida, observamos que un gran número de individuos tiene un nivel de vida desproporcionado y viven como si la pobreza y los países desfavorecidos no existiesen. Ignorar que la mayoría de los habitantes del planeta vive sumida en la pobreza y que millones de ellos mueren de hambre nos confiere a todos un cierto grado de responsabilidad. Basta con interesarse en las causas reales de la falta de armonía existente para tomar consciencia de que debemos pasar a la acción e intentar establecer una repartición justa entre los seres humanos. Cada toma individual de consciencia puede impulsar a otros a seguir el ejemplo y contribuir en una comprensión colectiva que sea capaz de transformar el mundo entero.

 


 

Nizar Al Merrouni – Tánger / Marruecos


¿Cuáles elementos nos permiten reconocer la evolución personal? Y ¿cómo podemos acelerar nuestra evolución?


Debemos precisar que cuando se habla de evolución personal, se trata de la evolución de la consciencia del individuo. Se puede reconocer tal evolución cuando el individuo se vuelve más altruista. Los deseos egocéntricos dominan menos sus actos, muestran una sensibilidad profunda en esforzarse para actuar y mejorar la condición humana. Esta persona trata de conferirle mayor importancia a los demás y al mundo que le rodea antes que a ella misma. En cuanto a los medios para acelerar nuestra evolución personal, recomendaría la atención y la generosidad. Centrar nuestra atención y realizar actividades eficaces al servicio de los demás conforman los pilares esenciales en el proceso evolutivo.