SEPTIEMBRE 2010

 

 

Ans Mol – Ámsterdam / Países Bajos


¿No teme que el ser humano sea capaz de causar enormes catástrofes naturales?


Confío plenamente en la naturaleza así que no temo por lo que nos depara el futuro. Sin embargo, esta pregunta es interesante para cada uno de nosotros porque nos lleva a comprender mejor que al final lo importante es saber hasta qué punto estamos listos para comprometernos en lo que nosotros mismos somos capaces de evitar.

 


 

Crislaine Sanguino – Franca / Brasil


¿Cree en las visiones y en los fenómenos misteriosos?


Sé muy bien que esas cosas existen. Por otra parte, un acontecimiento se vuelve misterioso sólo cuando llegamos a entenderlo. Personalmente, no le presto mucha atención a los fenómenos impresionantes o sorprendentes a los que no he vivido personalmente. Otros así lo hacen. Si eso les acerca a la fuente universal ¿porqué no? Siempre y cuando esos fenómenos no hayan sido inventados, que no haya ningún tipo de engaño y que no incite a una actitud utópica con respecto a la vida. La realidad es mucho más amplia de lo que nos imaginamos. He visto y vivido suficientes cosas como para poder afirmarlo con tal convicción.

 


 

Marcin Schabowski – Katowice / Polonia


¿El mensaje de su primer libro es la receptividad?


La receptividad es ciertamente uno de los mensajes más importantes pero quisiera agregar también la unión, el acto de unir o de unirse, o formulado de una forma más bonita, la conectividad, el acto de conectar o de conectarse. Hace poco un amigo me dijo: «Tu libro respira unión. La unión con nosotros mismos, con el otro y con el todo» «La leyenda de un Nómada» y próximamente «La Voz Lúcida» nos invitan a emprender la búsqueda de nuestro destino estando atentos a nuestra intuición, pero estos libros nos muestran también cómo ampliar nuestra noción de amor y de comprensión hacia nuestro prójimo. Un tema que preocupa cada vez a más personas y que cada uno de nosotros tarde o temprano tendrá que enfrentar.

 


 

Zuliem Díaz – Barcelona / España


¿Se considera usted lo que llamamos un escritor místico?


Antes que nada debería definirse escritor místico. Mis historias son humildes intentos que tratan de aportar elementos de respuesta a ciertas preguntas existenciales para poder entender mejor el misterio de la vida. Si tendría que reivindicar cierto misticismo, se trataría más bien de un misticismo que mostraría el interés de dirigir nuestra atención hacia nuestro mundo interior. Pero se trataría más que nada de un misticismo que cada uno podría entender y que impulsaría a abrir nuestros corazones.

 


 

Sanou Diack – Dakar / Senegal


¿Podemos vivir una realidad espiritual a través de una religión?

 

Creo que una religión puede indicar e incluso aclarar un camino espiritual si bien es evidente que muchas religiones estructuradas han perdido el contacto con su fuente espiritual profunda y son más bien sistemas de jerarquías orientados a la búsqueda de poder y de control. Lógicamente no me refiero a las experiencias espirituales que sus miembros puedan tener con la fuente divina. Esas personas son muy conscientes de que una realidad espiritual sólo puede basarse en experiencias vividas personalmente y que no necesitan un lugar específico para entrar en contacto con lo divino.

 



William Testard – Montpellier / Francia


¿Cuál es la diferencia entre el conocimiento y la sabiduría?


La sabiduría no es una enseñanza o un conocimiento en sí, sino se trataría más bien del buen funcionamiento de nuestra mente para hacerle saber no sólo qué lugar debe darle a las cosas, sino también bajo cuáles formas se pueden presentar todas estas cosas. La sabiduría ofrece una perspectiva más amplia que el conocimiento puramente intelectual y que el razonamiento analítico. Se trata de una manera de percibir las cosas de forma correcta y poderlas definir por medio de palabras y conceptos.

 



Tamara Hechavarría – La Habana / Cuba


¿Qué opina sobre el chamanismo?

 

Creo que algunas formas de chamanismo pueden ayudarnos a obtener una comprensión más profunda sobre los comportamientos humanos. Los chamanes usan métodos poderosos para alterar el estado de consciencia. Lo hacen de manera controlada y generalmente se sirven de ellos para curar y para explorar otras dimensiones de la realidad. Estas técnicas antiguas y universales han sobrevivido en aquellas culturas que han escapado de la racionalidad condicionada de la civilización moderna. Una racionalidad a veces incapaz de responder las grandes preguntas y que por el contrario los rituales chamánicos parecen dejar brotar una inteligencia que se acerca más a la intuición pura.

 


 

James Mungin – Melbourne / Australia


¿Podría hablarnos más sobre su segundo libro?

 

«La Voz Lúcida» es un libro que plantea preguntas existenciales. Este relato sugiere la idea de que para ejercer una influencia auténtica y positiva debemos buscar nuestro verdadero potencial y entrever todas las formas de cambios e intercambios. Este libro podrá servir de ayuda para integrarnos en el presente a medida que desarrollamos nuestros talentos ocultos con el fin de vivir en armonía con nosotros mismos, con los demás, con la naturaleza y con la energía que mueve el universo.